Di Tella en los medios
Chequeado.com
13/03/19

Chequeos a María Eugenia Vidal: obra pública, viandas para comedores, matrícula escolar y detenidos por drogas

Por Manuel Tarricone, Matías Di Santi y Martín Slipczuk

Mariano Narodowski, profesor del Área de Educación de la Escuela de Gobierno UTDT, fue consultados por Chequeado sobre el efecto que tienen los paros docentes a la hora de elegir una escuela pública o privada.

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La inversión en infraestructura provincial se duplicó en términos reales si se compara con la segunda gestión de Daniel Scioli, como dijo la Gobernadora en su discurso de apertura de la Legislatura.
  • El monto destinado por alumno en almuerzos creció nominalmente un 285% versus 2015. Sin embargo, Vidal omitió la inflación: el aumento real ronda el 33 por ciento.
  • Efectivamente, como dijo la Gobernadora, la matrícula privada creció más que la pública entre 2006 y 2016. Los especialistas señalan el incumplimiento del calendario y los paros, entre otras causas del pasaje.
  • Entre 2008 y 2015, el número de detenidos por violar la ley de drogas fue mayor a los que hubo en la gestión de Vidal; por eso, es falso lo que dijo la mandataria.


La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio un discurso de cerca de 50 minutos el día que inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. A continuación, un chequeo sobre algunos de los temas a los que se refirió: obra pública, inversión social, educación y detenidos por violar la Ley de Estupefacientes.

“Pasamos de una provincia que invertía muy poco en infraestructura a una que invierte más del doble. Sumando el presupuesto de 2019 van a ser $246 mil millones destinados a obras”

VERDADERO

“La obra pública está incluida en lo que técnicamente se denomina inversión real directa (IRD)”, explicó a Chequeado Félix Piacentini, economista y director de la consultora NOAnomics. Además, según los especialistas, a la hora de medir la inversión en infraestructura se deben tener en cuenta las transferencias para obras que realiza la Provincia a los municipios. Ambos componentes, junto con las inversiones financieras, forman parte de los gastos de capital.

Según datos oficiales del presupuesto enviados a este medio por el Ministerio de Economía bonaerense, la suma de los gastos de capital entre 2016 y 2019 -es decir, durante los cuatro años de la gestión de María Eugenia Vidal (Cambiemos)- es de casi $247 mil millones de 2019. Es decir, se llega a este monto descontando la inflación y llevando todos los montos de la gestión de Vidal a precios actuales. Durante el segundo mandato de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), en cambio, el acumulado fue de casi $119 mil millones reales a precios actuales. Es decir, que entre una gestión y otra la inversión se duplicó (108%).

Si bien no precisaron con qué índice de precios se realizó este cálculo, al analizar los datos oficiales del gasto de capital con el IPC 9 Provincias realizado por el Centro CIFRA de la CTA Autónoma, también se ve que se duplicaron los montos entre el segundo mandato de Scioli y estos cuatro años de gestión de Vidal (aumentó un 104%).

Si se mira la participación de los gastos de capital sobre el presupuesto total, en 2019 este indicador representaría un 6%, según las cifras oficiales, mientras que en 2015 era de 3,7 por ciento. Si bien este indicador había alcanzado un pico del 7,6% en 2017, el máximo tanto de los años de gestión de Vidal (Cambiemos) como de Scioli (Frente para la Victoria, diciembre de 2007 a diciembre de 2015), la inversión disminuyó en 2018 y volvió a aumentar este año. Calculada así, la inversión en infraestructura creció un 83% si se compara la segunda gestión de Scioli (2011-2015) a la de Vidal (2015-2019).


Sobre la comida de los comedores escolares: “Aumentamos 246% los montos”

ENGAÑOSO

Vidal destacó la mejora del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y aseguró: “En los comedores escolares, donde los chicos recibían platos que no garantizaban su crecimiento por $6,30, aumentamos 246% los montos”.

Según la información oficial del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, el monto destinado por alumno por día en almuerzos aumentó en la gestión de Vidal de $6,30 en 2015 a $21,70 a fines de 2018, una suba de 244%, como dijo la Gobernadora. Como se explicó en esta nota, el costo del almuerzo estaba fijado en $6,30 desde 2014 -cuando Daniel Scioli gobernaba la Provincia-, pero a los meses de asumir, en mayo de 2016, Vidal duplicó el presupuesto.

Sin embargo, esta suba que marca la Gobernadora no tiene en cuenta la inflación. Si se considera el aumento de los precios en ese período (calculado por el Banco Central y por el INDEC), la suba hasta fines de 2018 en términos reales es del 27 por ciento. O sea, si bien aumentó el poder adquisitivo del programa, no lo hizo en el valor señalado por Vidal.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia informaron a Chequeado que en marzo de 2019, a partir del comienzo del nuevo ciclo lectivo, el valor destinado al almuerzo será de 24,30 pesos. Así, el aumento rondaría el 285% frente a los $6,30 que se destinaban a fines de 2015 -cuando asumió Vidal-. Si se tiene en cuenta la inflación estimada hasta marzo, el aumento real rondaría el 33 por ciento. O sea, mucho menos que lo mencionado por la Gobernadora.

El Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) realizaron en 2016 una propuesta para “proveer un desayuno saludable universal y un almuerzo saludable focalizado” en los comedores, cuyo costo por persona era de $37,50 en pesos de 2015, por encima de los montos actuales.

La Gobernadora destacó que dos centros de estudios y especialistas de las universidades de La Plata y de San Martín realizan un relevamiento para analizar las porciones que se les sirven a los alumnos. “Hay un trecho para seguir transitando. El sistema no funciona de maravilla, pero desde 2016 ha habido una mejora sustancial, sobre todo en la calidad nutricional”, indicó a Chequeado Sergio Britos, nutricionista y director del CEPEA, una de las organizaciones que se encarga de la realización de este estudio, que todavía no es público.


“El incumplimiento del calendario escolar durante años generó una pérdida de confianza en la escuela pública e hizo que muchas familias se trasladaran a la escuela privada”

VERDADERO

Los datos de la Provincia de Buenos Aires muestran que en los últimos diez años con cifras disponibles (2006-2016) la matrícula de las escuelas de gestión privada creció más que la de las públicas. En 2006 el 33,8% de los alumnos del nivel inicial, primario y secundario iban a colegios privados, mientras que en 2016 (último dato disponible), pasaron a ser el 37,5% del total, es decir que hubo un crecimiento de 3,7 puntos. La contracara fue una caída de la matrícula en las escuelas estatales, que pasó de representar del 66,1 al 62,4 por ciento del total.

La Gobernadora señaló como causa de la migración a la escuela privada el incumplimiento del calendario escolar. Si bien el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y doctor en Educación Mariano Narodowski señaló a Chequeado que formalmente “nunca se cumplieron los 180 días de clase porque los calendarios escolares, en los hechos, fijan un monto menor de días”, el especialista también agregó que “en la Argentina, especialmente para los chicos más pobres, un día de clase es un tesoro”, por lo que abogó por un calendario con cantidad de días reales.

En cuanto a los paros docentes, un trabajo académico del mismo Narodowski, Mauro Moschetti (Universidad de San Andrés) y Silvina Alegre (Universidad Nacional Arturo Jauretche) señala que más paros no es sinónimo de más alumnos en escuelas privadas, pero aclara que la existencia de paros puede influir en la decisión de las familias. De hecho, sugiere que puede ocurrir un efecto similar al del dicho argentino “el que se quema con leche ve una vaca y llora”, por lo que “sectores sociales pueden haber asumido a las huelgas docentes y la consiguiente pérdida de días de clase, como un hecho ‘natural’ e inherente a la escuela pública, más allá de la realidad objetiva, la que sigue mostrando muchos paros en varias provincias”.

En 2018, la Provincia de Buenos Aires tuvo 25 días de paro por el enfrentamiento que mantuvieron Vidal y los gremios docentes por desacuerdos en la paritaria provincial. Así, el territorio bonaerense se ubicó como una de las tres jurisdicciones, junto con Chubut y Neuquén, con mayor cantidad de medidas de fuerza en el año.


“Sólo en 2018 detuvimos más personas por crímenes del narcotráfico que en ocho años de la gestión anterior”

FALSO

La fuente oficial que mide la evolución de las personas detenidas a nivel nacional y provincial es el Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación y publica anualmente información sobre los presos de todos los servicios penitenciarios de país. Sin embargo, su último dato disponible es de 2017 y aun no se dio a conocer la información de 2018.

Sin embargo, con los datos disponibles de sus primeros dos años de gestión parece imposible que se haya producido un incremento tan importante de las detenciones.

Según los datos del SNEEP, a fines de 2016 había en la Provincia de Buenos Aires 4.022 detenidos por violación a la llamada “ley de estupefacientes”. De ese total, 1.655 habían sido detenidos después del 10 de diciembre de 2015, es decir, luego de la asunción de Vidal como gobernadora. Y a fines de 2017 había 5.435 detenidos por este delito, de los cuales 2401 fueron detenidos durante ese año.

Entre 2008 y 2015, durante toda la gestión de Scioli (Frente para la Victoria) al frente del territorio bonaerense, el número de detenidos por violar esta ley alcanzó un total de 9.255. Es decir que para que la frase de Vidal fuera cierta, en 2018 se deberían haber detenido 5,6 veces más personas que en 2016 (primer año de Vidal), y 3,8 veces más que en 2017 (segundo año de Vidal).

Los datos oficiales de total de detenidos de la Provincia de Buenos Aires muestran una evolución similar a los nacionales, pero tampoco incluyen estadísticas de 2018. Entre 2015 y 2017, la cantidad total de presos en la Provincia creció de 40 mil a 47 mil. Y la proporción de detenidos por drogas pasó del 8% al 9% de ese total, según datos del Ministerio Público provincial.

La Gobernadora ya había dicho en agosto de 2018 que en sus dos primeros años de gestión se habían detenido más personas por narcotráfico que en toda la gestión de Scioli, frase que también entonces resultó falsa.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informaron a Chequeado lo mismo que habían dicho en aquella oportunidad: que “de las 11.975 personas detenidas por drogas desde 2006, 6.667 fueron apresadas desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2018, y 5.308 fueron los detenidos en los nueve años que van desde 2006 a 2015”. Esto no coincide con los datos oficiales y, ante la repregunta al SPB sobre cómo se realizó este cálculo, no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.